El taller se organizará de forma abierta, buscando contribuciones de distinta naturaleza: plantear problemas comunes, analizar soluciones existentes, identificar retos y cambios que se avecinan, etc. Entre otras, algunas cuestiones y temas que se pretenden abordar son:
· ¿Por qué a los expertos en ingeniería del software y sistemas de información les deben interesar los PN?
o PN e IS en la ingeniería del software y los sistemas de información.
o Necesidades formativas en PN e IS para los ingenieros de software
· ¿Son los modelos de PN los CIM (computing independent models)?
o Modelado de PN y servicios, y su relación con el desarrollo por modelos
o Los PN como nexo entre servicios de empresa y tecnología de servicios
· ¿Cómo debemos relacionar la perspectiva de procesos con la perspectiva de sistemas, más tradicional en ingeniería del software y sistemas de información?
o Ingeniería de sistemas-de-servicios (service-systems) y software
o Ingeniería de procesos industriales vs. Ingeniería de PN para servicios
· ¿Qué papel está jugando la tecnología BPMS (business process management systems) en la informatización actual?
o Software de gestión de procesos e ingeniería del software
o Rol de los PN en diversos tipos de informatización por software
· ¿Y los lenguajes como BPMN (business process modelling notation)?
o Experiencias con BPMN y con otras notaciones de modelado de PN
o Modelado de servicios con SysML y otras notaciones; comparativas
· ¿Cómo analizar la conformidad de los PN con respecto a estándares, normativas, modelos de calidad?
o Uso y desarrollo de estándares y normativas para PN e IS
o PN y aseguramiento de calidad (EFQM, ISOs) para software
· ¿Cómo afecta la evolución de un PN al software que lo soporta, y a la inversa?
o Impacto de cambios en PN en aplicaciones y tecnologías software
o Innovación en IS y PN mediante aplicaciones y tecnologías software
· ¿Qué ventajas ofrece entender el proceso de desarrollo software como un PN?
o Modelado, comparativa y mejora de procesos y ciclos de vida software
o Nuevos modelos de provisión de software (SaaS, Soft-in-the-cloud)
· ¿ Qué ventajas ofrece entender el proceso de investigación como un PN?
o Modelado y soporte de procesos de investigación en software
o Design Science Research y otros métodos de investigación, en software
· ¿Cómo se puede medir la calidad de un PN?
o Modelos de calidad en servicios (ServQual, SLA, etc.), PN y software
o Calidad de software (ISO-9126, etc.) y su adaptación a servicios
· ¿Cómo se puede utilizar una arquitectura de servicios para desplegar PN?
o Arquitecturas software orientadas a servicios y PN
o Arquitecturas empresariales orientadas a servicios e IS
· ¿Qué indicadores se pueden definir sobre un PN y cómo analizarlos?
o Cuadros de mando (BSC) e indicadores (KPI) para PN e IS
o Ingeniería de requisitos para PN y servicios