ISABEL

Ingeniería de Sistemas Abiertos Basada en LínEas de productos

Project Details
Starting date: 01/10/2007
Finishing date: 30/11/2011
Funded by: Department of Innovation, Science and Enterprise
Funding ID: P07-TIC-02533
Organic: 18.13.03.27.03
US ID: 2008/68
Received funds: 410.421 €
Partners: Telvent, S.A., Isotrol, S.A., Ingenia, S.A., Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Tools:
Head researcher:
Research Team:

El potencial de crecimiento en los e-servicios como respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sociedad de la información ha fomentado la aparición de nuevos problemas y paradigmas computacionales que afectan prácticamente a todos los campos de la informática y muy particularmente, el área de los sistemas abiertos y distribuidos (SAD). Los SAD no se circunscriben a Internet y redes corporativas, sino que incluyen a cualquier otro sistema distribuido, particularmente los sistemas embebidos, los cuales forman parte ya de un gran número de procesos industriales, dispositivos de consumo y de los hogares digitales.

Si bien los SADs es un área de investigación con cierta madurez, tendencias emergentes tales como la consciencia de la calidad de servicio (“QoS–awareness”), la web semántica y la computación autonómica añaden y/o complican varios desafíos metodológicos y tecnológicos que aún hoy siguen sin ser resueltos adecuadamente. En este proyecto nos centramos con algunos de los retos que plantea vertebrar el desarrollo, mantenimiento y explotación de SAD que disponen de propiedades semánticas y autonómicas al tiempo que sensibles a la calidad de servicio, siguiendo un enfoque de líneas de producto (LP). En líneas generales, este enfoque se inspira en las líneas de producción industriales, para desarrollar y mantener ágil y económicamente múltiples variantes de un sistema.

En este proyecto nos planteamos dos objetivos generales. El primero consisten en desarrollar una metodología que guie la sistematización y, cuando sea posible, automatización del desarrollo de líneas de SAD/QSA (sensibles a la QoS, semánticos y autónomos). Dicha metodología pretende ser desarrollada y validada en tres dominios de aplicación diferentes (red de distribución eléctrica, sector clínico-sanitario y hogar digital) y se desarrollará una herramienta de soporte. El segundo gran objetivo es diseñar un conjunto de componentes integrables en las plataformas de ejecución de SAD que permitan el despliegue y ejecución de aplicaciones QSA.